FORMADORES

EL CENTRO

El CCT cuenta con un amplio número de formadores de los más variados ámbitos que colaboran con el centro en la impartición de sus acciones formativas. Todos ellos compaginan la docencia con una amplia experiencia profesional en sus respectivas áreas, una combinación ideal que consigue adaptar los conocimientos teórico-prácticos que reciben nuestros alumnos a la realidad del mercado laboral.

Juan Luis Buitrago
JUAN LUIS BUITRAGO
COCINA

Después de 41 años y haber pasado por todos los estamentos del mundo de la cocina llega un momento en el que te preguntas si te queda algo por aprender de esta profesión. La respuesta es sí y mucho.

Mis comienzos en la cocina fueron para pagar unos estudios universitarios aparentemente nada que ver con ella, la química. Terminando los estudios y trabajando los fines de semana en las cocinas de diversos restaurantes, bares y hamburgueserías decido montar mi propio negocio hostelero, La Cancela Restaurante. Durante 10 años estuve al frente de este negocio que nos dio tantas alegrías, donde ejercí como jefe de cocina y gerente del restaurante a la misma vez que realizaba otros eventos.

En este periodo, empieza un coqueteo con la formación impartiendo diversos cursos de cocina por diversos centros de educación culinaria en Murcia y Alicante.

Debido a la labor que se realiza en La Cancela nos proponen realizar un programa de cocina semanal en Popular Tv, La Cocina de Juan Luis. En el restaurante descubro que los estudios realizados en la universidad están muy relacionados con lo que es mi pasión, la cocina. Estos me ayudan a entender todos los procesos físico-químicos que le ocurren a los alimentos para poder entender un poquito mejor la cocina.

Después de esta gran aventura trabajo como jefe de cocina en La Finca Golf Resort, hotel de 5*, descubriendo y aprendiendo la gestión de un negocio hostelero de esas características. Pero la formación me sigue persiguiendo y me ofrecen ser el director de los cursos de cocina que se realizan en el restaurante-escuela Degusto y Punto, ejerciendo a la vez de jefe de cocina. En este punto de mi carrera profesional decido cambiar el tercio e introducirme en la industria alimentaria como ejecutivo en restauración en Fripozo. Aquí llevo a cabo labores de asesoramiento gastronómico para los clientes de la empresa a lo largo y ancho de toda la geografía española colaborando con el departamento de marketing y el departamento de I+D en el desarrollo de nuevos productos y nuevas tendencias en gastronomía.
Estando ya asentado en el puesto y habiendo descubierto como funciona una gran empresa me ofrecen trabajar en Bélgica. Me fascina poder descubrir la gastronomía de otros países y paso dos años de mi vida cocinando y viajando por distintos lugares que me muestran lo que comen los lugareños de esas latitudes. Al mismo tiempo empiezo a terminar mis estudios de Dirección en Cocina.
Acabada esa aventura, vuelvo a la tierra natal, Murcia. Me vuelven a ofrecer grabar el programa de cocina La Cocina de Juan Luis y vuelvo a incorporarme a la formación gastronómica.
Actualmente compagino la docencia en el CCT con la del Grado de Gastronomía de la UCAM.
Y pasados 23 años de relación con el mundo culinario todavía sigo teniendo pasión por comprender los entresijos de esta mi profesión.

David Mazón Alarcón
DAVID MAZÓN ALARCÓN
SALA

Soy la tercera generación de Baristas y Pasteleros que llevamos más de 60 años presentes en la Hosteleria Murciana, nacido "debajo de la barra" realicé mis estudios en Murcia compaginando el negocio familiar, pastelería, cafetería, bar de tapas ¿que mejor escuela?

Fui la primera persona en la Región en ganar el I Concurso de Baristas organizado por Cafés Salzillo, finalista en otros concursos y galardonado con premios a combinados y capuccinos, finalista a nivel nacional por la SCAE, varios campeonatos regionales por el Forum del Café, Campeón Regional del I concurso de Cafe Asiatico y muchos concursos ejerciendo de juez técnico y sensorial. Haciendo del mundo del café mi mayor pasión formó a futuros Baristas tanto en escuelas de hostelería como a nivel privado, preparación de concursos, formación continua, implementación de técnicas en hostelería, elaboración de cartas para locales, formador barista para la fundación tripartita. La Formación es mi pasión.

Actualmente junto con mis padres y hermano nos puedes encontrar en la Pastelería / Cafetería Juan Mazon en el Bar de Tapas Juan Mazon y en nuestro servicio de Catering.

Estrella Carrillo
ESTRELLA CARRILLO
COCINA

Desde hace 25 años defiendo con pasión y mucho amor mi cocina y todo lo que me rodea.

Empecé en la hostelería de manera involuntaria por ayudar a la familia. Cursando administración de empresas dejé todo por la cocina. Cocinera autodidacta, con mucho sacrificio y formación entré a las cocinas de los más grandes para aprender: era mi máxima prioridad.

Aficionada a concursos gastronómicos, disfrutaba poniendo a prueba mis conocimientos, donde tenía la posibilidad de aprender y compartir con compañeros del cualquier lugar de España.

Docente en diversos centros de formación y una gran implicación: el RRS, donde trabajo en programas de inclusión formando y después insertando en la empresa a aquellas personas que sean necesarias, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Presidenta de la Asociación de Restaurantes de Murcia Hostemur.

Vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Murcia Jecomur.

Antonio Chacón
ANTONIO CHACÓN
SALA Y SUMILLERÍA

Desde que nací he estado muy vinculado al negocio familiar en la Hostelería. Reconozco que la barra del bar de mis padres me atraía muchísimo. Con 15 años comencé a trabajar de freganchín en el restaurante Tai-Otoshi, apenas me dejaban echar una mano en la sala, y cuando lo hacía, me encantaba.

Con 16 años comienzo como camarero de terraza en la Whiskeria Happy`s. Un año después comencé a trabajar en barra la coctelería y su fantástico mundo.

Con 19 años y ya como jefe de rango empieza mi mundo en la sala, en muy poco tiempo ya andaba dirigiéndola.

Varios años con los hermanos Muñoz en Puente Tocinos al frente de la sala del restaurante y dirigiendo los diferentes eventos, intercalando estudios de servicios de restaurante y bar, cocina, sumillería, etc en la escuela de hostelería, Federación Española de Hostelería, Cámara de comercio, Master of wine nivel II, matriculado en el III nivel, sigo formándome cada día.

En 2001 y hasta 2012 comienzo a impartir clases en Alquibla en los Programas de Garantía Social en Servicio de Restaurante y Bar, más tarde llamados PCPI.

En 2003 comienza mi experiencia en Murcia Turística y ya en 2006, arranco en CCT como Formador de Sala, Corte de Jamón, Sumillería, Coctelería, Barista, etc.

En la Universidad San Antonio imparto la asignatura de Servicio y Atención al Cliente en el Grado de Gastronomía.

Miembro activo de la federación Nacional de profesionales de sala desde hace casi dos décadas, dirigiendo y controlando diferentes concursos a nivel nacional y siempre poniendo en valor el servicio de sala.

En el Concurso Camarero del Año y desde su primera edición colaboro como jurado técnico, siendo miembro del equipo técnico coordinador.

Durante muchos años he dedicado toda mi experiencia a formar y entrenar a diferentes compañer@s de la profesión, para poder presentarles a diferentes concursos regionales y nacionales, siempre con muy buenos resultados.

He impartido conferencias sobre el servicio de sala por Segovia, Salamanca, Valencia, León, etc.

Desde el año 2012 escribo en la revista Gastrónomo en mi propia sección llamada Secretos de Sala, donde intento transmitir toda la pasión de este maravilloso mundo.

Actualmente presidente de APROSMUR (Asociación de Profesionales de Sala de la Región de Murcia). Siempre poniendo en valor la figura de los camareros.

Desde el año 2007 y hasta la actualidad, coordinador área gastronómica del stand de la región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo Fitur, Madrid Ifema.

Coordinador del Congreso Regional de Gastronomía de la Región de Murcia, Murcia Gastronómica.

Mayca Dengra
MAYCA DENGRA
GUÍAS TURÍSTICOS

Soy una mujer que desde niña se quedaba boquiabierta cada vez que su padre le explicaba el sentido de la obra que había pintado. Así un día decidí estudiar la carrera de Historia del Arte, pues pensé que sería muy gratificante transmitir con la misma pasión que me habían enseñado. Años mas tarde, y muy interesada por los avatares de nuestra historia más reciente, me adentré en otra licenciatura, Historia Moderna y Contemporánea. Posteriormente, muchas horas de biblioteca, y otras tantas de visitas a museos y a casi todos los rincones de nuestro patrimonio, me llevaron a presentarme a un examen de guía oficial de turismo de la Región de Murcia. Una habilitación que me abriría las puertas para mostrar nuestra bella tierra a multitud de personas que querían conocerla. Así, poco a poco, también empezaría mi periodo de formaciones a colectivos, asociaciones o centros culturales que se iban compaginando con las visitas guiadas, decidí formar un equipo y fundar mi propia empresa.

Hoy día esa empresa se llama Aldaba Servicios Turísticos y Culturales, una agencia que durante mas de una década me ha permitido diseñar y organizar programas culturales para museos y otros espacios expositivos, realizar gestión cultural y visitas guiadas para distintos organismos culturales y educativos, impartir multitud de formaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo en el INFO, CCT, Centros Culturales o Centros de Profesores, pero también me ha dotado de una gran experiencia en la organización de turismo MICE, organizando congresos, encuentros y eventos para instituciones públicas y privadas.

Un bagaje que me ha desarrollado profesional y personalmente ayudándome día a día a formarme, a ser más original y creativa, a inventar cosas nuevas, a superarme con las dificultades y a proporcionarme muchas alegrías como cuando tras una formación o visita guiada alguien te dice que le has hecho descubrir una bellísima Región que desconocía, la mía.

María José Fernández
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ
SUMILLERÍA

Me licencié en Ciencias Químicas (especialidad Agrícola) en 1999, en la UM. Disfruté de una beca pre-doctoral dentro de las acciones de Movilidad de Investigadores y Tecnólogos (MIT) durante 4 años, tiempo en que basé mi investigación en el viñedo y la vinificación.

Conseguí el Grado de Licenciada en C.C. Químicas en el año 2000, y el título de Doctora en Química en el 2004, habiendo formado parte el grupo de investigación: Química y Acción de Plaguicidas de la UM desde 1999 hasta 2004.

He participado en proyectos de I+D relacionados con la viticultura y la elaboración de vinos. También he publicado artículos científico-técnicos relacionados con la viña y el vino en revistas nacionales e internacionales. He participado en congresos bajo la misma temática, consiguiendo el Premio a la Mejor Comunicación Libre presentada al 7º Congreso Nacional de Enólogos. Cuento con capítulos publicados en libros, como Viticultura y Enología de la Monastrell en Bullas: Identidad de un territorio, entre otros.

Desde 2004 hasta el año 2011, fui la Directora Técnica de Bodegas Lavia ocupándome principalmente del viñedo, el diseño y la elaboración de los vinos Lavia y Lavia+, así como del marketing y la comercialización (ferias, showrooms, visitas guiadas, maridajes, catas comentadas...).

Durante todo este último periodo fui vocal de la Asociación de la Ruta del Vino de Bullas, así como miembro del Comité de Cata del CRDO Bullas.

Dirigí el trabajo fin de carrera: Estrategias de mejora en la elaboración de vinos tintos de la D.O. Bullas.

Cuento con el nivel 2 del WSET Intermediate Certificate in Wine and Spirits.

Desde el 2011 hasta la fecha he asesorado y asesoro distintos proyectos vitícolas y enológicos: Bodegas Jaraíz (Galera), Bodegas Llano y Monte (Mula), Viñedos La Alquibla (Mula), Hoya de los Hermanos (Cehegin), volcándome especialmente en la recuperación de viñedo viejo .

He intensificado la labor docente-formativa que inicié en el año 2009, impartiendo distintos cursos relacionados con la Ampelografía, Viticultura, Enología y Cata de Vinos, tanto en la ciudad de Murcia, como Molina de Segura, Caravaca, Cehegín, Bullas.

También organizo acciones formativas (Curso Técnico Especialista en Vinos de la Región de Murcia) y jornadas de cata, cata-maridaje, vino y energía, entre otras .

Y lo más importante, tengo la suerte de dedicarme a hacer aquello que me apasiona!

Adrián Flores
ADRIÁN FLORES
SALA

Mi iniciación en el sector Hostelero resultó fruto de la necesidad de realizar un aporte económico al núcleo familiar.

Tuve la suerte y el placer de empezar a trabajar de ayudante de camarero en un hotel de 4*, el hotel NH Amistad, en el cual fui subiendo de categoría con el trascurso del tiempo hasta ser la persona que servía la presidencia.

Fueron pasando los años y he ido transitando por diferentes locales, salones de celebraciones, hoteles, etc., y quemando etapas en la carrera académica. Fue en el CCT Murcia donde, de la mano de Antonio Chacón, conocí los entresijos de la Restauración. Fue ahí y por él, donde reconsidere qué ser y a qué dedicarme. Mientras compaginaba la formación en sala en el CCT adquirí el título de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Como cierre de mi formación general en el CCT tuve la gran oportunidad de estar en San Sebastián de prácticas pudiendo pasar por el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y en el 2 Estrellas Michelin 'Mugaritz', grandes experiencias y amigos me llevo de allí. Una vez de vuelta en mi tierra seguí con mi formación continua sobre aspectos más específicos en el CCT, fue cuando me propuse adquirir en el Técnico Superior de Dirección de Servicios de Restauración que actualmente poseo. También dispongo de un Certificado de nivel 3 de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y actualmente me encuentro cursando los estudios del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva en la UPTC.

He desarrollado la docencia de manera intermitente desde el 2014 en el CCT impartiendo cursos de Camarero y de Corte de Jamón. A finales de 2015 comencé en un Instituto de Formación Profesional de Hostelería impartiendo clases presenciales y online y coordinando el departamento de Restauración, volviendo de manera más presente al CCT a mediados de 2017.

Soy el presidente actual de AMURECO, Asociación Murciana de Restauración Cooperativa.

Antonia Gambín
ANTONIA GAMBÍN
SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

Como Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos estuve 9 años dedicada profesionalmente a la industria alimentaria privada, en sectores tan diferentes como ovoproductos, golosinas, materias primas y en diferentes cargos los cuales me repercutieron en una amplia experiencia para la docencia.

Al trabajo en la industria privada, inicié por cuenta propia una consultoría en Seguridad Alimentaria con la especialización en el diseño e implantación de APPCC para la pequeña y mediana empresa en el sector alimentario (restauración, comidas preparadas, carnicerías, etc).
Y junto a eso comencé en la docencia en la que llevo ya 8 años hasta la actualidad tanto en Certificados de Profesionalidad en la industria alimentaria y restauración, cursos de Higiene y Manipulación de Alimentos, APPCC a lo largo de toda la comunidad de Murcia y alrededores.

Francisco José García
FRANCISCO JOSÉ GARCÍA
SALA Y SUMILLERÍA

Podría decir que nací en un bar, casi lo consigo, y que pertenezco a una tradición familiar en el mundo de la hostelería, que comenzó con mis bisabuelos y continua con mis hijos.

En el año 2005, mi mujer y yo tomamos la decisión de sacar adelante nuestro propio negocio, poniéndonos, ella al mando de la cocina y yo al de la sala. Un negocio que abríamos solo los fines de semana para poder disfrutar de tiempo libre. Ese tiempo lo dedicamos a formarnos para mejorar en nuestro negocio, por lo que empezamos a realizar infinidad de cursos en el CCT con los que conseguimos los objetivos que deseábamos.

Atravesamos los momentos más duros de la crisis de 2008 gracias a las mejoras que incorporamos de funcionamiento tanto en sala como en cocina y en gestión. En todos los cursos se aprendía mucho, y conseguimos de esta forma seguir avanzando en este mundo.

En enero de 2009 comenzé a enseñar lo que había aprendido y conseguí una plaza como formador en el CCT de Murcia.

Durante mi etapa como alumno obtuve en 2008 el premio al Mejor jefe de sala de la Región y en 2010 el premio al Mejor sumiller de la Región de Murcia. Estos premios me ayudaron enormemente y me dieron mucha confianza.

Comencé entonces una etapa de asesoramiento a empresas del sector hostelero.
En el año 2011 entré en un proyecto europeo para desarrollar la formación a distancia y me sirvió para mejorar mis competencias en idiomas inglés y francés, y en competencias informáticas.
Simpre me entusiasmaron las tecnologías de la comunicacción y el uso de las aplicaciones informáticas. Es por eso que en la actualidad colaboro sobre todo en la formación online del CCT.

Imparto cursos para empresas en Ucam de Murcia, donde ayudo a las interesadas a mejorar sus ventas y adaptar el producto a los hosteleros.

Trabajo además como CEO en el grupo Drexco.

Nunca abandono mi proyecto vital, Atempo Weekend Bistrot que desde hace 15 años ya, sigue abriendo los fines de semana en mi pueblo, Archena, donde tenemos una plaza turística de primer nivel con clientes de todo el mundo, que visitan nuestros manantiales termales durante todo el año, y el Valle de Ricote como un gran reclamo más.

Aún después de todo esto, me queda tiempo para mis grandes pasiones, que son viajar; si puede ser en moto mejor todavía, hacer deporte y disfrutar de mi familia.

Ginés Nicolás
GINÉS NICOLÁS
PASTELERÍA

Ginés Nicolás, Niko (Denia, 1996) descubrió su pasión por la pastelería tras finalizar la secundaria , para ello eligió la Escuela de Hostelería de La Flota (Murcia) para realizar el grado medio de formación profesional de Técnico en panadería, pastelería y confitería.

Su primer stage fue en el restaurante Mirador de Ulia, con 1 Estrella Michelín ; Tras esta experiencia continuó haciendo practicas en la pastelería Naustdal Dampbakery de Noruega.

Trabajó en ¿La Pastisseria¿ del campeón de mundo de pastelería Josep María Rodríguez, su siguiente paso fue a hacer una estancia en el restaurante Lasarte (3 Estrellas Michelín) donde adquirió conocimientos en la elaboración de pettit-four.

Finalizada su estancia en tierras catalanas volvió a su tierra, Murcia, donde estuvo trabajando como jefe de pastelería en un Hotel Alegria 2 Playas de Mazarrón y tras este se fue a realizar una estancia con Abel Bravo en Glea.

Su siguiente paso fue trabajar como segundo oficial en la pastelería de Yann Duytsche en Sant Cugat (Barcelona) durante 2 años.

Su andanza profesional le hizo retornar nuevamente a Murcia, como Jefe de Pastelería en Odiseo , donde posteriormente se estableció por su cuenta, su pastelería Catorce Doce en Mercado de Correos.

También ejerce como profesor titular de pastelería en el Grado en Gastronomía en la UCAM y Represento a España en la semifinal de la competición "Chocolate Chef Competition C3 Valrhona en París"

Irene López
IRENE LÓPEZ
COCINA

Cuando me regalaron mi primer juego de química con 14 años, supe que ese era mi camino. Así que me decidí por la Ingeniería Química a la salida de Bachiller.

A lo largo de mis estudios en la Universidad de Murcia descubrí la cocina. Aunque al principio solo era una necesidad en mi vida de estudiante fuera de casa, poco a poco esto se transformó en una pasión que cada vez ocupaba más tiempo. Me encantaba pasar mi escaso ocio cocinando.

Años después, trabajando como técnico en la industria privada, volví a sentir la llamada de la cocina. En mi tiempo libre me decidí por empezar a ampliar mis conocimientos. Lo hice asistiendo a un curso de cocina profesional básica en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Después fui a otro, y luego a otro, y luego ya era demasiado tarde; me había picado el bichillo de la cocina profesional. Ahí fue cuando decidí dejar mi trabajo, que adoraba y cambiarlo por lo que era ya mi pasión.

Junto con mi madre y mi hermana decidimos aprovechar una casa familiar, prácticamente en ruinas, para emprender Restaurante de Loreto, en Jumilla. Sin experiencia laboral en hostelería y con una formación aún muy incipiente en el ramo, empezamos un camino lleno de dificultades. Suplimos nuestras enormes carencias en experiencia con enormes dosis de perseverancia e ilusión. En 2009 la Guia Repsol se fijó en nuestro trabajo y nos incluyó en su lista de restaurantes recomendados. En 2014 fuimos galardonadas con un Sol Repsol.

Actualmente compagino mi actividad como Jefa de Cocina con la docencia en el centro que me abrió las puertas a este mundo, el Centro de Cualificación Turística de Murcia. En este centro he impartido clases de escandallos y Dirección en Cocina principalmente. Me encanta que mi perfil técnico me permita mostrar a mis compañeros que no todo es cocinar bien a la hora de gestionar un restaurante.

Desde nuestra apertura en 2006 hemos ido desarrollando algunos trabajos con el fin de aprovechar nuestros conocimientos al máximo en el ámbito de la Restauración y Alimentación. Hemos desarrollado una línea de platos preparados de quinta gama listos para consumir que hemos distribuido para su venta en establecimientos de alimentación locales. Actualmente esta línea ha derivado en una línea de comidas para llevar.

Nuestro trabajo más ilusionante en este sentido se está desarrollando actualmente en el entorno de las bebidas fermentadas a partir de producto local. Actualmente producimos en el restaurante diversas bebidas como Cerveza Artesana, Hidromiel, Perada de a partir de peras Ercolini de Jumilla y Vinagre, con el que también elaboramos múltiples recetas en la carta de temporada.

Mª Dolores Martín
Mª DOLORES MARTÍN
PASTELERÍA

Llegué a la Cocina, con mayúsculas, por decisión propia y después de haber sido docente unos cuantos años, de una materia que nada tenía que ver con la cocina.

Una vez tomada la decisión de un cambio de profesión, el segundo paso fue formarme tanto como pude y un poco más, Barcelona, Sevilla, Madrid, y otras ciudades. Recuerdo que mi estatura y complexión- soy no muy alta y delgadita- a más de un chef le hizo dudar en contratarme. Pero lo hicieron, y así llegue a la pastelería, mi segunda y gran pasión.

Mi profesión me ha llevado a vivir en lugares diferentes y todos especiales. He conocido a grandes profesionales que me enseñaron lo que sabían y a los cuales estoy muy agradecida, pero sobre todo a grandes personas que me ayudaron en el camino y por las que siento un gran afecto y respeto.

He trabajado en empresas de las que guardo un buen recuerdo- Restaurante Ginkgo- Polaris, CCT Murcia, Casino de Murcia, La Cabaña. En todas ellas hay cosas especiales, compañeros, profesionalidad.

Sigo formándome como parte imprescindible para continuar aprendiendo.

Llegué al CCT hace años, esta vez como docente, otra de mis pasiones, enseñar lo que sé a quién quiera.

Y aquí sigo, con gusto y con ganas.

María Martínez
MARÍA MARTÍNEZ
SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

Soy Ingeniera Técnica con la especialidad en Industrias Agroalimentarias, complemento dicha formación con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y el Certificado de Auditor de Medioambiente y Calidad.

Dispongo de una experiencia profesional de más de 15 años. Los primeros los pasé en una empresa agroalimentaria, ocupando el cargo de Responsable de Control de Calidad de productos elaborados.

A continuación pasé 7 años en consultoría de Calidad y Medio Ambiente (asesorando empresas) y posteriormente permanecí 3 años en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, en el departamento de Seguridad Alimentaria.

Desde entonces y hasta la fecha trabajo como personal docente y participo con la administración pública en las acreditaciones de los certificados de profesionalidad.

Ángela Marulanda
ÁNGELA MARULANDA
SALA

"Hago de la Hostelería mi forma de vida"
Colombiana de nacimiento, murciana de adopción, dedicada a la hostelería durante 17 años en diferentes restaurantes de reconocido nombre dentro de la Región de Murcia, desde hace 6 años desarrollo mi profesión como Docente y Formadora, centro mi trabajo en la Docencia y Formación para el Empleo en diferentes centros de reconocido nombre de la Región de Murcia, Centros de Turismo de la comunidad Valenciana, Escuela Superior de Hostelería de Marbella y Proyectos de formación con diferentes empresas a nivel nacional, llevando a cabo todas las técnicas y habilidades que todo buen profesional de Sala debe desarrollar en su puesto de trabajo.
Como Técnico Superior en Dirección y Servicios de Restauración, he centrado mi formación académica, humana y laboral complementándola con el máster Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional además de diseño, tutorización y gestión de cursos on line ( Universidad de Cartagena), Gestión de La calidad ISO 2000:2015, Técnicas orales para hablar en público (ambos en Universidad de Nebrija), Docencia para la formación profesional en el empleo, y un largo camino por la formación todas relacionadas con el ámbito profesional hostelero (Sumillería, Aceites, Quesos, Cervezas, Jamón, Jefe de Sala, etc., etc.) Ostento varios títulos en diferentes concursos de gran repercusión regional y nacional como: Campeona Regional de Jefes y Profesionales de Sala de la Región de Murcia en el año 2016, Segundo Puesto en el nacional de Castilla y León celebrado en Segovia en el mismo año, en el año 2017, Segundo puesto a nivel nacional en la misma categoría profesional y mi más reciente título de Campeona nacional en abril de 2018 hasta el 2022, del Concurso Camarero del Año en la final celebrada en la feria Alimentaria en Barcelona.
Desde hace un par de años he lanzado al mercado un vermut sin azúcares ni alcoholes añadidos, 100% uva monastrell de la Región de Murcia, @Vermut_Marulanda y gestiono mi propia empresa de Servicios Hosteleros AM MARULANDA , la cual cuenta con un equipo de trabajo todos/as profesionales del sector de hostelería en el que ofrecemos servicios de Asesoramiento " Cursos de Formación " Catas/Maridajes " todo tipo de celebraciones (cumpleaños, bodas, comuniones, inauguraciones etc) todo esto en pro del buen funcionamiento del servicio y atención al cliente en restauración.
Actualmente, formo parte de la prestigiosa agencia internacional https://www.waiterservices.es/portfolio/angela-marulanda/ , una marca del Grupo Caterdata que tiene como actividad principal ser una agencia de contratación de Profesionales de Sala ya sea para eventos/shows, imagen de marca o para realizar cualquier tipo de asesoramiento.
Campeona de España de la III Edición Concurso Camarero del Año 2018-2022. Subcampeona Nacional de Jefes y Maîtres de España de la Federación Oficial Nacional con el mismo nombre 2017. Subcampeona Nacional de Profesionales y Jefes de Sala de Castilla y León 2016. Campeona Regional de Profesionales y Jefes de Sala de la Región de Murcia 2016. 3 premios nacionales de coctelería (recetas de invención propia). 2 premios nacionales de café (recetas de invención propia) .2 premios nacionales de elaboraciones y acabados de plato vista al cliente (recetas de invención propia) Puntos Fuertes. Formadora, Docente en Formación para el Empleo. Bartender, Coctelería Clásica y Moderna (3 premios nacionales con cocteles de invención propia). Barista y mundo del café (Barista Skills Intermediate certificación oficial The Specialty Coffee Associations España y 2 premios nacionales con cafés de invención propia y latte-art). Cortadora de Jamón. Atención al Cliente " La Calidad en el Servicio de Sala (3 premios nacionales en ejecución y presentación de 3 platos, recetas de invención propia, elaborados frente al cliente). Servicio, cata y maridaje de vinos (Cualificación de Nivel 2 en Vinos y Espirituosos WSET.

Alejandro Mazón
ALEJANDRO MAZÓN
PASTELERÍA

Pertenezco a la 3ª generación de Maestros pasteleros de la Confitería Juan Mazón.

Comencé mi formación en el CCT tras terminar mis estudios en 2007, aunque desde que tengo uso de razón he estado en el obrador de mi abuelo empapándome de la pastelería tradicional Murciana.

Continué mi andadura a nivel profesional en 2009 con la construcción del nuevo obrador de mi pastelería y tomando las riendas de éste al poco tiempo.

A parte de la formación en pastelería tradicional recibida en mi obrador y siempre con mis recetas familiares, he mantenido una formación continuada con los mejores pasteleros de la región, con los cuales mantengo estrechas relaciones gracias a la asociación de pasteleros del cual soy actualmente secretario. Esta formación ha sido muy variada, empezando con elaboraciones en chocolate, bombonería, turrones, continuando con pastelería americana y de forma autodidacta alta pastelería.

También he realizado cursos fuera de España de elaboración de panettone y diversos cursos de chocolate en otras provincias.

A lo largo de mi trayectoria he impartido cursos en el aula de Fornet, ponencias y talleres en Murcia Gastronómica, además de cursos para particulares en mi obrador.

La base de mi pastelería siempre son las elaboraciones de la pastelería tradicional Murciana a la cual le doy mi enfoque, actualizándolos con nuevas técnicas y sabores. Siempre buscando la excelencia de cualquier elaboración basándome en las mejores materias primas.

José Navarro
JOSÉ NAVARRO
GESTIÓN HOTELERA

Natural de Castellón de la Plana y criado en una familia de hosteleros, compaginé mi formación de FP de Hostelería con el trabajo en el restaurante desde pequeño. Las ganas de seguir aprendiendo me llevaron a uno de los mejores hoteles escuela de España ubicada en Barcelona (E.U.H.T San Pol), donde realice la carrera de Dirección Hotelera y Turismo (96-99).

Trabajé casi 2 años en Inglaterra con Hilton Hotels, y 2 más en Alemania en el Excelsior Hotel Ersnt 5 estrellas L, en Colonia.
Volví a España y de la mano de Barcelo Hotels & Resorts comencé como Adjunto a dirección y posteriormente Subdirector en Canarias. Trabajé en dirección con Riu Hotels, Magic Costa Blanca, y en el 2008 descubrí el apasionante mundo del Revenue Management y fiché por el Melia Hotels International.

En el 2010 constituimos la consultora hotelera Beezhotels especializada en Revenue Management & E-commerce, desde la que gestionamos dichos departamentos de hoteles independientes o grupos hoteleros, auditamos y formamos a otros profesionales.
Paralelamente he realizado un MBA y Master de Revenue en Madrid, y me he formado cada año en nuevas áreas.

He impartido formación de Revenue Management en distintas universidades, centros de formación, asociaciones hoteleras y cadenas hoteleras.
La oportunidad de poder gestionar el Revenue desde Beezhotels en distintos destinos y tipos de clientes, me da una amplia visión y conocimientos para poder transmitir en las formaciones como profesional en activo.
Analista, estratega, pro tecnología, hotelero de profesión, inconformista con los resultados, e inquieto por naturaleza, son las cualidades que como Revenue Manager más me destacan.

Juan Antonio Narváez
JUAN ANTONIO NARVÁEZ
MARKETING Y REDES SOCIALES

Soy consultor de LinkedIn, social selling y marketing automation.

Escritor, conferenciante y formador de equipos de ventas. Te ayudo en el sector turístico y HORECA, a conseguir más clientes y más ventas con los mismos comerciales.

Tengo 30 años de experiencia en formarte para vender tu producto.

El espíritu emprendedor ha marcado mi vida, ya que desde que tengo uso de razón me veo aprendiendo nuevas cosas e iniciando nuevos retos. Desde muy pequeño, mi padre me inyectó un espíritu inquieto hacia el conocimiento y a realizar mis sueños. El amor a la lectura y el cine son el cimiento de mi material genético.

Dirijo y presento el podcast de social selling, venta interna y neuromarketing ¿La máquina de vender¿, podrás encontrarlo en iVoox e iTunes.

Llevo implementados más de 100 proyectos de LinkedIn y ventas, en proyectos para emprendedores, PYMES y multinacionales.

Te animo a que te suscribas a mi blog, https://juanantonionarvaez.com/blog/

Antonio Marín
ANTONIO MARÍN
COCINA

Me considero ¿Murcillano¿, mitad de Murcia (cuidad adoptiva) mitad Sevillano (lugar de nacimiento), uno es tanto de donde nace como de donde pace. Bien es cierto que no se debe uno de olvidar de donde viene, pero mucho menos no valorar donde se encuentran y convive.

Mi andadura culinaria empieza gracias a la desidia para con los estudios unido a la pasión por la cocina, dando lugar a la realización de un curso de cocina para desempleados que me cambió la vida, el cual se impartía en el Hotel Los Lebrero de Sevilla.

De Sevilla, con 18 años, fui a las Canarias para trabajar en la cadena hotelera South Paradise, volví a Sevilla para estudiar Cocina y Restauración.

Pasé por restaurantes de Self-Service, restaurantes a la carta, catering, banquetes, todos en Sevilla, a la vez que en mis vacaciones realizaba prácticas en restaurantes como el Ventorrillo el Chato (Cádiz), Aldebarán (Badajoz).

Trabajé en Atrio (Cáceres), a las órdenes de Toño Pérez, realizando a la vez varios stage en restaurantes como Tragabuches (Dani García), Poblet (Quique Dacosta), Nodo (Alberto Chicote).

En Murcia, trabajé para la cadena Hyatt, llegando a realizar jornadas gastronómicas de cocina española en la Isla de Guam (EEUU), dentro de la misma cadena hostelera.

El coqueteo con la docencia venía desde una temprana edad, cada poco que aprendía, lo quería transmitir, realizando cursos de forma gratuita para personas con riesgo de exclusión en Sevilla.

La docencia en Murcia llegaría por medio de empresas de formación, realizando cursos de cocina para profesionales; cursos de formación profesional en la educación reglada (Consejería de educación de la Región de Murcia) y ya por último, en la actualidad, desempeño la labor docente en el Centro de Cualificación Turística, impartiendo Certificados de profesionalidad de cocina.

Me encanta lo que hago, donde me encuentro y con quienes estoy trabajando cada día.

Esperanza Pérez
ESPERANZA PÉREZ
SALA Y SUMILLERÍA

Soy profesional de la Hostelería desde 1998. Actualmente desarrollo mis funciones en restaurantes, eventos y centros formativos, con dedicación en la sala como Maître y Sumiller.

Avalada con el reconocimiento de premios como Campeona Regional de profesionales de sala en 2013, Campeona Nacional de Maîtres y jefes de sala en 2014, Campeona de Sumilleres Regional en 2014 y Subcampeona Regional de Sumilleres en 2015.

Mi formación académica como Técnico Superior en Dietética, la complemento con mi formación específica del sector que desarrollé en CCT, realizando los cursos referentes a sala y a sumillería.
Siguiendo con mi formación he obtenido el Level 3 Award in Wines de WSET y actualmente desarrollo el Curso Internacional de Sumiller Profesional de la Escuela Española de Cata.

A todo esto, añado prácticas como ayudante de sumiller en Celler de Can Roca en Girona y como profesional de sala en Casa Marcial en Asturias.

En todos estos años de trabajo y dedicación al mundo de la sala, he conocido muchos equipos de trabajo y sistemas de trabajo diferentes, que han enriquecido mi labor. Destaco mi paso por Restaurante Bodegas Barahonda de Yecla, Restaurante Eszencia, El Batel Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y Restaurante Rincón de Pepe en Murcia.

Como docente del sector colaboro con CCT desde el 2014, impartiendo cursos referentes al Servicio en sala y cursos de Sumillería especializada en quesos, vinos, AOVE y Certificado de profesionalidad de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

Actualmente desarrollo mi propio proyecto La Gracia Encanto Líquido, empresa de servicios de sumillería afincada en Murcia, con el primer Bar de Vinos de la capital, La Gracia Bar de Vinos.

Herminio Picazo
HERMINIO PICAZO
TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Soy licenciado en Biología por la UM, aunque al terminar la carrera también hice un par de diplomaturas de posgrado, y por eso soy también Especialista Diplomado en Ordenación del Territorio (UPV) y Diplomado en Ingeniería Ambiental (Ministerio de Industria y Energía). He hecho otros muchos cursos porque creo que la formación continua es indispensable en la vida profesional.

Empecé muy joven a trabajar en la Agencia Regional para el Medio Ambiente de la CARM, pero pronto emprendí la trayectoria de profesional y consultor privado que mantengo en la actualidad. En 1986 fundé mi primera empresa que dio paso en 2008 la actual, que se llama ECOPATRIMONIO, siempre dedicándonos a la realización de estudios, proyectos y servicios de medio ambiente, territorio, patrimonio y turismo sostenible.

La docencia siempre me ha interesado especialmente. Actualmente, además de docente en el CCT, soy profesor de la UM, impartiendo docencia en la Facultad de Turismo y en el Máster Universitario en Historia y Patrimonio Histórico.

También la comunicación ha sido durante toda mi trayectoria una debilidad. Además de numerosas charlas, ponencias y mesas redondas, he participado en programas y tertulias radiofónicas, he hecho guiones para producciones audiovisuales, y, sobre todo, he escrito en prensa desde muy joven. En la actualidad, soy columnista en el periódico La Opinión de Murcia y llevo el programa semanal Soy Turista, en Onda Regional, la radio pública de la Región de Murcia.

He sido Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia desde 1996 a 2010 y en la actualidad sigo vinculado al Colegio como vicedecano y como miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo General de Colegios de Biólogos de España. También soy Vocal del Consejo Social de Política Territorial de la Región de Murcia, del Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia y miembro suplente del Consejo Nacional para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

José Riquelme
JOSÉ RIQUELME
GUÍAS E INFORMACIÓN TURÍSTICA

Profesional del sector turístico, Licenciado en Historia del Arte, (UMU). Diplomado en Turismo.(EOT), Guía Oficial de la Región de Murcia. Especialidad en Marketing turístico. (ISMB), Docente en el CCT Murcia, y Docente Dpto. de Turismo de Adalid Servicios Corporativos, Madrid.

Mi trayectoria profesional se ha desarrollada íntegramente en el mundo del turismo, y en campos muy variados. Comencé trabajando en el Dpto. de Animación y RRPP en la cadena de Hoteles Guitart, en varios destinos de la costa mediterránea e islas, pasando después a trabajar en el Dpto. de Recepción de Hotel en Ibiza, y entrando a trabajar un tiempo después en el sector de las agencias de viajes, en el diseño de producto.

Pero pronto me sedujo el mundo de guía, y desarrolle la labor de guía acompañante en circuitos turísticos durante 15 años, y 3 más como responsable del Dpto. de Grupos, y jefe de guías. Desde el año 2008 me dedico a la docencia en cursos para la especialidad de Hostelería y Turismo para diferentes centros y entes públicos.

Resurrección Rodríguez
RESURRECCIÓN RODRÍGUEZ
AGENCIAS DE VIAJES

Grado en Turismo, Master en Marketing e Innovación turística por la UCAM. Tengo el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Ciencias de la Comunicación de Murcia. Soy asesora, y evaluadora de procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales (PREAR) por el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM). Poseo el nivel europeo C1 de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.

Recién finalizados mis estudios de turismo en la UM, comencé a trabajar en animación infantil en el complejo turístico Ten Bel de Tenerife. También ejercí de guía turístico en Murcia, pero en breve pasé a lo que realmente ha ocupado mi trayectoria laboral.

Durante muchos años he dedicado con pasión mi vida al mundo de la agencia de viajes, pasando por todos los departamentos, así como creando equipos, y gestionando diferentes marcas comerciales (Viajes Raycar, Ribercar, Viajes Halcon y Viajes Diseño), en los últimos años compaginando esta pasión con la formación a estudiantes y desempleados en materia turística.

Desde hace años imparto clases en la UCAM, en el Grado en Turismo, así como en el Master en Docencia de dicha universidad, en la especialidad de Hostelería y Turismo. Soy directora de Trabajos Fin de Master y Fin de Grado, tanto en castellano como en inglés, en el Innovation and Marketing Master impartido en inglés, donde también soy la responsable de los seminarios.

Mi colaboración con el CCT comienza como formadora desde el primer momento en que se imparten Certificados de Profesionalidad de Hostelería y Turismo en la Región de Murcia. Han sido muchos los certificados impartidos como: Gestión de Eventos, Promoción y Venta de Servicios Turísticos, Productos, Servicios y Destinos Turísticos, GDS, Elaboración de Viajes Combinados, etc. Tanto en castellano como en inglés. Así mismo he colaborado con el CCT en proyectos europeos, como Sonnet y Decolle.

Me encanta la docencia, trabajar con personas, y aprender día a día.

Jose Mª Rubiales
JOSE Mª RUBIALES
SALA

Soy técnico superior en Restauración, promoción del 2002-2004.

Profesor Técnico de FP de Programas de Iniciación Profesional durante los años 2005,2006,2007 y 2008.

Formador acreditado del CCT desde el año 2007, lugar desde el cual ejerzo de profesor de cervezas desde el año 2009 hasta la actualidad.

Regento desde hace 26 años locales de Restauración, Parlamento Andaluz, en todas sus ubicaciones de Murcia.

Creé en el año 2015 una empresa de explotación de la franquicia Parlamento Andaluz, y actualmente tenemos un local en Cartagena.
Desde hace un año, asesoro al Tap Room de la fábrica de cervezas Yakka, de la cual soy también un accionista minoritario.
Actualmente soy copropietario de Bonker Bao en el barrio de Santa Eulalia.

Presido la Asociación de Bares, cafeterías y similares de la Región de Murcia, dentro de Hostemur.

Juanjo Caravaca
JUANJO CARAVACA
SUMILLERÍA CERVEZA

Mi relación con el mundo de la cerveza comienza siendo niño, ya que mi abuelo regentaba una empresa de distribución de cerveza, posteriormente mis tíos y primos la han mantenido y por suerte he podido trabajar en la empresa familiar durante los primeros años de mi vida laboral.

Recuerdo que lo que más me llamaba la atención de trabajar con cerveza, y lo sigue haciendo, es la alegría que transmite a las personas que la reciben.

Por casualidad sobre el año 2008 descubrí que se podía hacer cerveza en casa y empecé a elaborar e investigar al respecto.

Estoy titulado como especialista en elaboración, cata, evaluación y sumillería de cerveza por la Universidad de Alicante.

Actualmente elaboro y comparto mi pasión en La Ribera Beer Company Asesoro a diferentes restaurantes y locales especializados en la realización de sus cartas de cerveza.

Soy Brand Ambassador del grupo Mahou-San Miguel-Alhambra para la zona de levante y formador sobre cervezas en el CCT y otras instituciones.

Juan Azorín Hernández
JUAN AZORÍN HERNÁNDEZ
COCINA

Cocinero profesional autodidacta.

Después de haber trabajado en restaurantes de cocina tradicional durante años, la inquietud le lleva a trabajar en grandes cocinas de estrella Michelin. Ahora propietario de Estirpe restaurante en Yecla.

Entre sus logros conseguidos destaca el de Tercer mejor joven cocinero de la Region de Murcia en 2016 y 2018. Primer premio en concurso Ismael galiana 2017.

Primer premio del concurso Saborarte 2017.

También siendo finalista en varias ediciones de diferentes concursos nacionales.

Tal es su ansia por aprender, que estudia docencia para la formación y tras sus prácticas como formador en el centro de cualificación turística comienza a impartir sus propios cursos en este.

Siempre intentado aprender lo máximo de cada día y de cada persona que se rodea.

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