FORMADORES

EL CENTRO

El CCT cuenta con un amplio número de formadores de los más variados ámbitos que colaboran con el centro en la impartición de sus acciones formativas. Todos ellos compaginan la docencia con una amplia experiencia profesional en sus respectivas áreas, una combinación ideal que consigue adaptar los conocimientos teórico-prácticos que reciben nuestros alumnos a la realidad del mercado laboral.

Juan Luis Buitrago
JUAN LUIS BUITRAGO
COCINA

Después de 41 años y haber pasado por todos los estamentos del mundo de la cocina llega un momento en el que te preguntas si te queda algo por aprender de esta profesión. La respuesta es sí y mucho.

Mis comienzos en la cocina fueron para pagar unos estudios universitarios aparentemente nada que ver con ella, la química. Terminando los estudios y trabajando los fines de semana en las cocinas de diversos restaurantes, bares y hamburgueserías decido montar mi propio negocio hostelero, La Cancela Restaurante. Durante 10 años estuve al frente de este negocio que nos dio tantas alegrías, donde ejercí como jefe de cocina y gerente del restaurante a la misma vez que realizaba otros eventos.

En este periodo, empieza un coqueteo con la formación impartiendo diversos cursos de cocina por diversos centros de educación culinaria en Murcia y Alicante.

Debido a la labor que se realiza en La Cancela nos proponen realizar un programa de cocina semanal en Popular Tv, La Cocina de Juan Luis. En el restaurante descubro que los estudios realizados en la universidad están muy relacionados con lo que es mi pasión, la cocina. Estos me ayudan a entender todos los procesos físico-químicos que le ocurren a los alimentos para poder entender un poquito mejor la cocina.

Después de esta gran aventura trabajo como jefe de cocina en La Finca Golf Resort, hotel de 5*, descubriendo y aprendiendo la gestión de un negocio hostelero de esas características. Pero la formación me sigue persiguiendo y me ofrecen ser el director de los cursos de cocina que se realizan en el restaurante-escuela Degusto y Punto, ejerciendo a la vez de jefe de cocina. En este punto de mi carrera profesional decido cambiar el tercio e introducirme en la industria alimentaria como ejecutivo en restauración en Fripozo. Aquí llevo a cabo labores de asesoramiento gastronómico para los clientes de la empresa a lo largo y ancho de toda la geografía española colaborando con el departamento de marketing y el departamento de I+D en el desarrollo de nuevos productos y nuevas tendencias en gastronomía.
Estando ya asentado en el puesto y habiendo descubierto como funciona una gran empresa me ofrecen trabajar en Bélgica. Me fascina poder descubrir la gastronomía de otros países y paso dos años de mi vida cocinando y viajando por distintos lugares que me muestran lo que comen los lugareños de esas latitudes. Al mismo tiempo empiezo a terminar mis estudios de Dirección en Cocina.
Acabada esa aventura, vuelvo a la tierra natal, Murcia. Me vuelven a ofrecer grabar el programa de cocina La Cocina de Juan Luis y vuelvo a incorporarme a la formación gastronómica.
Actualmente compagino la docencia en el CCT con la del Grado de Gastronomía de la UCAM.
Y pasados 23 años de relación con el mundo culinario todavía sigo teniendo pasión por comprender los entresijos de esta mi profesión.

Juan Francisco Carmona
JUAN FRANCISCO CARMONA
SUMILLERÍA

Natural de la pedanía El Campillo de los Jiménez, de Cehegín, presido desde hace cuatro años la Asociación de Bares y Cafeterías de la Región de Murcia, integrada en la patronal regional Hostemur.

Gran amante del mundo del vino y profesional con casi 20 años de carrera, fui tercer premio en el Concurso Mejor Sumiller de España en Cava y también accedí a la final del concurso Nariz de Oro 2014. Esa pasión me llevó en 2016 a la fundación de Puro Vino Club, un club de vinos gratuito que organiza periódicamente jornadas con bodegueros y elaboradores, además de catas para todo tipo de niveles.

Otra de mis especialidades es el café. No en vano, me alcé en 2016 como campeón en el I Masters de Baristas que organizó el tostadero murciano Salzillo Tea & Coffee. En este sentido, fuí campeón del III Concurso de Baristas, de esta firma cafetera, de la que ya he formado parte del jurado.

Apasionado de la formación continua, estoy detrás de la barra desde los 16 años. Me formé en la sala del restaurante Rincón de Pepe en los años dorados de Raimundo González. Luego, salté al Dos Jotas, donde fui gerente durante más de una década.

A día de hoy, soy propietario y sumiller en el restaurante Pura Cepa de Murcia.

Estrella Carrillo
ESTRELLA CARRILLO
COCINA

Desde hace 25 años defiendo con pasión y mucho amor mi cocina y todo lo que me rodea.

Empecé en la hostelería de manera involuntaria por ayudar a la familia. Cursando administración de empresas dejé todo por la cocina. Cocinera autodidacta, con mucho sacrificio y formación entré a las cocinas de los más grandes para aprender: era mi máxima prioridad.

Aficionada a concursos gastronómicos, disfrutaba poniendo a prueba mis conocimientos, donde tenía la posibilidad de aprender y compartir con compañeros del cualquier lugar de España.

Docente en diversos centros de formación y una gran implicación: el RRS, donde trabajo en programas de inclusión formando y después insertando en la empresa a aquellas personas que sean necesarias, es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.

Presidenta de la Asociación de Restaurantes de Murcia Hostemur.

Vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Murcia Jecomur.

Antonio Chacón
ANTONIO CHACÓN
SALA Y SUMILLERÍA

Desde que nací he estado muy vinculado al negocio familiar en la Hostelería. Reconozco que la barra del bar de mis padres me atraía muchísimo. Con 15 años comencé a trabajar de freganchín en el restaurante Tai-Otoshi, apenas me dejaban echar una mano en la sala, y cuando lo hacía, me encantaba.

Con 16 años comienzo como camarero de terraza en la Whiskeria Happy`s. Un año después comencé a trabajar en barra la coctelería y su fantástico mundo.

Con 19 años y ya como jefe de rango empieza mi mundo en la sala, en muy poco tiempo ya andaba dirigiéndola.

Varios años con los hermanos Muñoz en Puente Tocinos al frente de la sala del restaurante y dirigiendo los diferentes eventos, intercalando estudios de servicios de restaurante y bar, cocina, sumillería, etc en la escuela de hostelería, Federación Española de Hostelería, Cámara de comercio, Master of wine nivel II, matriculado en el III nivel, sigo formándome cada día.

En 2001 y hasta 2012 comienzo a impartir clases en Alquibla en los Programas de Garantía Social en Servicio de Restaurante y Bar, más tarde llamados PCPI.

En 2003 comienza mi experiencia en Murcia Turística y ya en 2006, arranco en CCT como Formador de Sala, Corte de Jamón, Sumillería, Coctelería, Barista, etc.

En la Universidad San Antonio imparto la asignatura de Servicio y Atención al Cliente en el Grado de Gastronomía.

Miembro activo de la federación Nacional de profesionales de sala desde hace casi dos décadas, dirigiendo y controlando diferentes concursos a nivel nacional y siempre poniendo en valor el servicio de sala.

En el Concurso Camarero del Año y desde su primera edición colaboro como jurado técnico, siendo miembro del equipo técnico coordinador.

Durante muchos años he dedicado toda mi experiencia a formar y entrenar a diferentes compañer@s de la profesión, para poder presentarles a diferentes concursos regionales y nacionales, siempre con muy buenos resultados.

He impartido conferencias sobre el servicio de sala por Segovia, Salamanca, Valencia, León, etc.

Desde el año 2012 escribo en la revista Gastrónomo en mi propia sección llamada Secretos de Sala, donde intento transmitir toda la pasión de este maravilloso mundo.

Actualmente presidente de APROSMUR (Asociación de Profesionales de Sala de la Región de Murcia). Siempre poniendo en valor la figura de los camareros.

Desde el año 2007 y hasta la actualidad, coordinador área gastronómica del stand de la región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo Fitur, Madrid Ifema.

Coordinador del Congreso Regional de Gastronomía de la Región de Murcia, Murcia Gastronómica.

Mayca Dengra
MAYCA DENGRA
GUÍAS TURÍSTICOS

Soy una mujer que desde niña se quedaba boquiabierta cada vez que su padre le explicaba el sentido de la obra que había pintado. Así un día decidí estudiar la carrera de Historia del Arte, pues pensé que sería muy gratificante transmitir con la misma pasión que me habían enseñado. Años mas tarde, y muy interesada por los avatares de nuestra historia más reciente, me adentré en otra licenciatura, Historia Moderna y Contemporánea. Posteriormente, muchas horas de biblioteca, y otras tantas de visitas a museos y a casi todos los rincones de nuestro patrimonio, me llevaron a presentarme a un examen de guía oficial de turismo de la Región de Murcia. Una habilitación que me abriría las puertas para mostrar nuestra bella tierra a multitud de personas que querían conocerla. Así, poco a poco, también empezaría mi periodo de formaciones a colectivos, asociaciones o centros culturales que se iban compaginando con las visitas guiadas, decidí formar un equipo y fundar mi propia empresa.

Hoy día esa empresa se llama Aldaba Servicios Turísticos y Culturales, una agencia que durante mas de una década me ha permitido diseñar y organizar programas culturales para museos y otros espacios expositivos, realizar gestión cultural y visitas guiadas para distintos organismos culturales y educativos, impartir multitud de formaciones relacionadas con el patrimonio y el turismo en el INFO, CCT, Centros Culturales o Centros de Profesores, pero también me ha dotado de una gran experiencia en la organización de turismo MICE, organizando congresos, encuentros y eventos para instituciones públicas y privadas.

Un bagaje que me ha desarrollado profesional y personalmente ayudándome día a día a formarme, a ser más original y creativa, a inventar cosas nuevas, a superarme con las dificultades y a proporcionarme muchas alegrías como cuando tras una formación o visita guiada alguien te dice que le has hecho descubrir una bellísima Región que desconocía, la mía.

Rosa Esteras
ROSA ESTERAS
IDIOMAS

Mi nombre es Rosa Esteras y soy formadora en inglés desde que terminé la licenciatura en Filología Inglesa, en la Universidad de Murcia en el año 2005.

Empecé, como casi todos los que nos dedicamos a los idiomas, buscándome la vida dando clases particulares, formación en academias y haciendo encuestas a gente extranjera.

En 2007 se me presentó la oportunidad de empezar a trabajar en lo que se ha convertido mi casa, el CCT, un sitio que me ha permitido desarrollarme profesionalmente y también como persona, dándome la oportunidad de comprender esto de ¿dar clases¿ en todas sus vertientes y características.
Esta situación me ha permitido conocer gente de todo tipo, y entender el reto que les supone volver a estudiar, aunque su carrera profesional sea incluso más dilatada que la mía. Además de la valentía con la que encaran un idioma que, en muchos casos, es completamente desconocido para ellos, y como asumen lo necesario que es en su día a día como camareros.

María José Fernández
MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ
SUMILLERÍA

Me licencié en Ciencias Químicas (especialidad Agrícola) en 1999, en la UM. Disfruté de una beca pre-doctoral dentro de las acciones de Movilidad de Investigadores y Tecnólogos (MIT) durante 4 años, tiempo en que basé mi investigación en el viñedo y la vinificación.

Conseguí el Grado de Licenciada en C.C. Químicas en el año 2000, y el título de Doctora en Química en el 2004, habiendo formado parte el grupo de investigación: Química y Acción de Plaguicidas de la UM desde 1999 hasta 2004.

He participado en proyectos de I+D relacionados con la viticultura y la elaboración de vinos. También he publicado artículos científico-técnicos relacionados con la viña y el vino en revistas nacionales e internacionales. He participado en congresos bajo la misma temática, consiguiendo el Premio a la Mejor Comunicación Libre presentada al 7º Congreso Nacional de Enólogos. Cuento con capítulos publicados en libros, como Viticultura y Enología de la Monastrell en Bullas: Identidad de un territorio, entre otros.

Desde 2004 hasta el año 2011, fui la Directora Técnica de Bodegas Lavia ocupándome principalmente del viñedo, el diseño y la elaboración de los vinos Lavia y Lavia+, así como del marketing y la comercialización (ferias, showrooms, visitas guiadas, maridajes, catas comentadas...).

Durante todo este último periodo fui vocal de la Asociación de la Ruta del Vino de Bullas, así como miembro del Comité de Cata del CRDO Bullas.

Dirigí el trabajo fin de carrera: Estrategias de mejora en la elaboración de vinos tintos de la D.O. Bullas.

Cuento con el nivel 2 del WSET Intermediate Certificate in Wine and Spirits.

Desde el 2011 hasta la fecha he asesorado y asesoro distintos proyectos vitícolas y enológicos: Bodegas Jaraíz (Galera), Bodegas Llano y Monte (Mula), Viñedos La Alquibla (Mula), Hoya de los Hermanos (Cehegin), volcándome especialmente en la recuperación de viñedo viejo .

He intensificado la labor docente-formativa que inicié en el año 2009, impartiendo distintos cursos relacionados con la Ampelografía, Viticultura, Enología y Cata de Vinos, tanto en la ciudad de Murcia, como Molina de Segura, Caravaca, Cehegín, Bullas.

También organizo acciones formativas (Curso Técnico Especialista en Vinos de la Región de Murcia) y jornadas de cata, cata-maridaje, vino y energía, entre otras .

Y lo más importante, tengo la suerte de dedicarme a hacer aquello que me apasiona!

Adrián Flores
ADRIÁN FLORES
SALA

Mi iniciación en el sector Hostelero resultó fruto de la necesidad de realizar un aporte económico al núcleo familiar.

Tuve la suerte y el placer de empezar a trabajar de ayudante de camarero en un hotel de 4*, el hotel NH Amistad, en el cual fui subiendo de categoría con el trascurso del tiempo hasta ser la persona que servía la presidencia.

Fueron pasando los años y he ido transitando por diferentes locales, salones de celebraciones, hoteles, etc., y quemando etapas en la carrera académica. Fue en el CCT Murcia donde, de la mano de Antonio Chacón, conocí los entresijos de la Restauración. Fue ahí y por él, donde reconsidere qué ser y a qué dedicarme. Mientras compaginaba la formación en sala en el CCT adquirí el título de Técnico Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Como cierre de mi formación general en el CCT tuve la gran oportunidad de estar en San Sebastián de prácticas pudiendo pasar por el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal y en el 2 Estrellas Michelin 'Mugaritz', grandes experiencias y amigos me llevo de allí. Una vez de vuelta en mi tierra seguí con mi formación continua sobre aspectos más específicos en el CCT, fue cuando me propuse adquirir en el Técnico Superior de Dirección de Servicios de Restauración que actualmente poseo. También dispongo de un Certificado de nivel 3 de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo y actualmente me encuentro cursando los estudios del Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva en la UPTC.

He desarrollado la docencia de manera intermitente desde el 2014 en el CCT impartiendo cursos de Camarero y de Corte de Jamón. A finales de 2015 comencé en un Instituto de Formación Profesional de Hostelería impartiendo clases presenciales y online y coordinando el departamento de Restauración, volviendo de manera más presente al CCT a mediados de 2017.

Soy el presidente actual de AMURECO, Asociación Murciana de Restauración Cooperativa.

Antonia Gambín
ANTONIA GAMBÍN
SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

Como Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos estuve 9 años dedicada profesionalmente a la industria alimentaria privada, en sectores tan diferentes como ovoproductos, golosinas, materias primas y en diferentes cargos los cuales me repercutieron en una amplia experiencia para la docencia.

Al trabajo en la industria privada, inicié por cuenta propia una consultoría en Seguridad Alimentaria con la especialización en el diseño e implantación de APPCC para la pequeña y mediana empresa en el sector alimentario (restauración, comidas preparadas, carnicerías, etc).
Y junto a eso comencé en la docencia en la que llevo ya 8 años hasta la actualidad tanto en Certificados de Profesionalidad en la industria alimentaria y restauración, cursos de Higiene y Manipulación de Alimentos, APPCC a lo largo de toda la comunidad de Murcia y alrededores.

Francisco José García
FRANCISCO JOSÉ GARCÍA
SALA Y SUMILLERÍA

Podría decir que nací en un bar, casi lo consigo, y que pertenezco a una tradición familiar en el mundo de la hostelería, que comenzó con mis bisabuelos y continua con mis hijos.

En el año 2005, mi mujer y yo tomamos la decisión de sacar adelante nuestro propio negocio, poniéndonos, ella al mando de la cocina y yo al de la sala. Un negocio que abríamos solo los fines de semana para poder disfrutar de tiempo libre. Ese tiempo lo dedicamos a formarnos para mejorar en nuestro negocio, por lo que empezamos a realizar infinidad de cursos en el CCT con los que conseguimos los objetivos que deseábamos.

Atravesamos los momentos más duros de la crisis de 2008 gracias a las mejoras que incorporamos de funcionamiento tanto en sala como en cocina y en gestión. En todos los cursos se aprendía mucho, y conseguimos de esta forma seguir avanzando en este mundo.

En enero de 2009 comenzé a enseñar lo que había aprendido y conseguí una plaza como formador en el CCT de Murcia.

Durante mi etapa como alumno obtuve en 2008 el premio al Mejor jefe de sala de la Región y en 2010 el premio al Mejor sumiller de la Región de Murcia. Estos premios me ayudaron enormemente y me dieron mucha confianza.

Comencé entonces una etapa de asesoramiento a empresas del sector hostelero.
En el año 2011 entré en un proyecto europeo para desarrollar la formación a distancia y me sirvió para mejorar mis competencias en idiomas inglés y francés, y en competencias informáticas.
Simpre me entusiasmaron las tecnologías de la comunicacción y el uso de las aplicaciones informáticas. Es por eso que en la actualidad colaboro sobre todo en la formación online del CCT.

Imparto cursos para empresas en Ucam de Murcia, donde ayudo a las interesadas a mejorar sus ventas y adaptar el producto a los hosteleros.

Trabajo además como CEO en el grupo Drexco.

Nunca abandono mi proyecto vital, Atempo Weekend Bistrot que desde hace 15 años ya, sigue abriendo los fines de semana en mi pueblo, Archena, donde tenemos una plaza turística de primer nivel con clientes de todo el mundo, que visitan nuestros manantiales termales durante todo el año, y el Valle de Ricote como un gran reclamo más.

Aún después de todo esto, me queda tiempo para mis grandes pasiones, que son viajar; si puede ser en moto mejor todavía, hacer deporte y disfrutar de mi familia.

Mª Trinidad Lajarín
Mª TRINIDAD LAJARÍN
SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

La vida sin un medio ambiente adecuado no sería la vida que conocemos hoy día.

Mi nombre es M. Trinidad Lajarín Abellón. De la generación del 80, autóctona de la huerta de Murcia, con olor a azahar, sus naranjos y limoneros, con sus merlas, sus caracoles y sus ranas. Donde se remangan los pantalones, se planta en caballones, riega a manta con el agua de la acequia y se tumba al sol encima del agrillo. Son sus comidas típicas, el pan en horno moruno, paparajotes y tortas de pascua.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia. Certificarme en Aptitud Pedagógica y realizar un Máster en Prevención de Riesgos Laborales me llevo inmediatamente a formar personas desde el año 2009, siendo ésta mi vocación desde mucho antes de iniciar mis estudios. Mejorar nuestro mundo pasa por formarse. Y formarse en la relación existente entre Medioambiente, Sociedad y Economía. Transmitir y concienciar sobre la protección del medio ambiente y protegerlo es también cuidar a las personas, porque nosotros somos parte de él.

Mi primera incursión en materia de calidad y seguridad alimentaria ha sido en una pequeña industria alimentaria artesana con obrador propio, despacho de alimentos y bar cafetería, donde he podido desarrollar en profundidad por varios años no solo esta capacidad sino también la administración y gestión del negocio. He tenido los mejores maestros: mi jefe, los suministradores y clientes, que me han permitido desarrollar mis dotes de relación entre proveedores y clientes, que son las personas.

Tras esta experiencia continué mi desarrollo profesional implementando sistemas de seguridad alimentaria, calidad y medio ambiente, preparando a industrias y pymes de la Región de Murcia para superar inspecciones y auditorias, tanto del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma como a nivel privado, superando éstas siempre satisfactoriamente.
Trabajar conjuntamente con los profesionales de sector inspectores/auditores, así como responsables de locales y empresas y sus trabajadores, ha sido siempre una motivación para seguir formándome en esta disciplina y me sirve para comprender la necesidad de las industrias tanto grandes como pequeñas de llevar a cabo una protección de la seguridad alimentaria para velar por los consumidores.

Estas experiencias, me han capacitado para formar a alumnos en Seguridad Alimentaria, Prevención y Protección Ambiental en Restauración.

Sea cual sea el camino que se escoge en la vida, la formación es un pilar y una referencia y mi trayectoria profesional me hace sentir orgullosa y satisfecha del trabajo realizado.

Sin una protección del medio ambiente no existe una protección al consumidor y viceversa, por lo que mi filosofía profesional es poder transmitir a alumnos y profesionales la importancia de la seguridad alimentaria, la protección medio ambiente y la prevención para la salud de las personas, y su impacto para salvaguardar la economía.

David López
DAVID LÓPEZ
COCINA

Propietario del restaurante Local de Ensayo.

Colaborador en el CCT de Murcia y docente en el Grado de gastronomía de la UCAM.

Formación en el campo de la gastronomía entre el 96 y el 2001 en varios cursos de cocina, terminando en 2001 un curso como cocinero en el CDT de Alicante.

He pasado por muchos restaurantes de varias comunidades formándome con cocineros como Ricardo Moltó, Dani Garcia, Pablo Gonzalez y Vicente Patiño entre muchos otros.

Copropietario del restaurante Albahaka de Hellín entre los años 2003-05 y jefe de cocina del mítico restaurante de Murcia "La Gran Taberna", el cual regentaba Antonio Rodriguez Campuzano, presidente de Eurotoques de la región de Murcia.

4 premios consecutivos entre los años 2007 y 2010 en los concursos Creajoven y Jecomur.

Actualmente miembro del jurado del Creajoven en la modalidad de gastronomía.

Ponente en varios congresos importantes de gastronomía y jornadas como por ejemplo Madrid Fusión, Gastrotea y Murcia Gastronómica desde su primera edición.

Irene López
IRENE LÓPEZ
COCINA

Cuando me regalaron mi primer juego de química con 14 años, supe que ese era mi camino. Así que me decidí por la Ingeniería Química a la salida de Bachiller.

A lo largo de mis estudios en la Universidad de Murcia descubrí la cocina. Aunque al principio solo era una necesidad en mi vida de estudiante fuera de casa, poco a poco esto se transformó en una pasión que cada vez ocupaba más tiempo. Me encantaba pasar mi escaso ocio cocinando.

Años después, trabajando como técnico en la industria privada, volví a sentir la llamada de la cocina. En mi tiempo libre me decidí por empezar a ampliar mis conocimientos. Lo hice asistiendo a un curso de cocina profesional básica en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Después fui a otro, y luego a otro, y luego ya era demasiado tarde; me había picado el bichillo de la cocina profesional. Ahí fue cuando decidí dejar mi trabajo, que adoraba y cambiarlo por lo que era ya mi pasión.

Junto con mi madre y mi hermana decidimos aprovechar una casa familiar, prácticamente en ruinas, para emprender Restaurante de Loreto, en Jumilla. Sin experiencia laboral en hostelería y con una formación aún muy incipiente en el ramo, empezamos un camino lleno de dificultades. Suplimos nuestras enormes carencias en experiencia con enormes dosis de perseverancia e ilusión. En 2009 la Guia Repsol se fijó en nuestro trabajo y nos incluyó en su lista de restaurantes recomendados. En 2014 fuimos galardonadas con un Sol Repsol.

Actualmente compagino mi actividad como Jefa de Cocina con la docencia en el centro que me abrió las puertas a este mundo, el Centro de Cualificación Turística de Murcia. En este centro he impartido clases de escandallos y Dirección en Cocina principalmente. Me encanta que mi perfil técnico me permita mostrar a mis compañeros que no todo es cocinar bien a la hora de gestionar un restaurante.

Desde nuestra apertura en 2006 hemos ido desarrollando algunos trabajos con el fin de aprovechar nuestros conocimientos al máximo en el ámbito de la Restauración y Alimentación. Hemos desarrollado una línea de platos preparados de quinta gama listos para consumir que hemos distribuido para su venta en establecimientos de alimentación locales. Actualmente esta línea ha derivado en una línea de comidas para llevar.

Nuestro trabajo más ilusionante en este sentido se está desarrollando actualmente en el entorno de las bebidas fermentadas a partir de producto local. Actualmente producimos en el restaurante diversas bebidas como Cerveza Artesana, Hidromiel, Perada de a partir de peras Ercolini de Jumilla y Vinagre, con el que también elaboramos múltiples recetas en la carta de temporada.

Mª Dolores Martín
Mª DOLORES MARTÍN
PASTELERÍA

Llegué a la Cocina, con mayúsculas, por decisión propia y después de haber sido docente unos cuantos años, de una materia que nada tenía que ver con la cocina.

Una vez tomada la decisión de un cambio de profesión, el segundo paso fue formarme tanto como pude y un poco más, Barcelona, Sevilla, Madrid, y otras ciudades. Recuerdo que mi estatura y complexión- soy no muy alta y delgadita- a más de un chef le hizo dudar en contratarme. Pero lo hicieron, y así llegue a la pastelería, mi segunda y gran pasión.

Mi profesión me ha llevado a vivir en lugares diferentes y todos especiales. He conocido a grandes profesionales que me enseñaron lo que sabían y a los cuales estoy muy agradecida, pero sobre todo a grandes personas que me ayudaron en el camino y por las que siento un gran afecto y respeto.

He trabajado en empresas de las que guardo un buen recuerdo- Restaurante Ginkgo- Polaris, CCT Murcia, Casino de Murcia, La Cabaña. En todas ellas hay cosas especiales, compañeros, profesionalidad.

Sigo formándome como parte imprescindible para continuar aprendiendo.

Llegué al CCT hace años, esta vez como docente, otra de mis pasiones, enseñar lo que sé a quién quiera.

Y aquí sigo, con gusto y con ganas.

María Martínez
MARÍA MARTÍNEZ
SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

Soy Ingeniera Técnica con la especialidad en Industrias Agroalimentarias, complemento dicha formación con el Máster en Prevención de Riesgos Laborales y el Certificado de Auditor de Medioambiente y Calidad.

Dispongo de una experiencia profesional de más de 15 años. Los primeros los pasé en una empresa agroalimentaria, ocupando el cargo de Responsable de Control de Calidad de productos elaborados.

A continuación pasé 7 años en consultoría de Calidad y Medio Ambiente (asesorando empresas) y posteriormente permanecí 3 años en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, en el departamento de Seguridad Alimentaria.

Desde entonces y hasta la fecha trabajo como personal docente y participo con la administración pública en las acreditaciones de los certificados de profesionalidad.

Antonia Mirón
ANTONIA MIRÓN
COCINA

Siempre he tenido claro que quería ser cocinera, quería aprender todo ese arte culinario que había visto en casa desde pequeña, pues mi madre y mi abuela se tiraban horas y horas haciendo conservas, mermeladas, matanzas y amasijos, el olor que salía del horno de leña me volvía loca.

En 1999 comencé a trabajar fines de semana y veranos en el restaurante de mi tía. Empecé fregando platos y después de cursar grado medio de cocina en la escuela de hostelería de Almería, mi tía confió en mí y me puso a los mandos del fogón ese verano. Así fui compatibilizando el trabajo con mi formación.

En 2007 terminé el grado superior de restauración y en 2008, fui seleccionada como alumna en un acuerdo de colaboración entre mi escuela y Le Lycée Jean Monnet hôtellerie de Limoges (Francia). Fui a empaparme de su mejor gastronomía y repostería, aprendí muchísimo de su cocina, de gestión y de un sistema de trabajo nuevo.

En mi paso por la escuela, me presenté a varios concursos, obteniendo el premio al mejor primer plato, al mejor segundo plato y premio a originalidad, en el concurso gastronómico andaluz, obtuve el 2º premio a nivel nacional en un concurso de maridaje, en Silleda (Galicia). El último concurso fue en 2010, en representación a Almería para el Bocusse D¿Or, quedando tercera entre las ocho provincias andaluzas.

Durante los 5 años de mi formación aprendí de muchos grandes de la profesión. He trabajado con Nicolás, del restaurante Túbal, en Tafalla (Navarra), una estrella Michelín. También con Francis Paniego, dos estrellas, en el Etxaurren, Ezcaray (La Rioja), con Juan Pablo Felipe , de restaurante Chaflán (Madrid). Con Alejandro, del Restaurante Alejandro en Aguadulce. Con Antonio Carmona de Terraza Carmona, Vera y con Juan Moreno del Restaurante Juan Moreno, en Vera, entre otros.

Entre 2009 y 2016 estuve trabajando de cocinera en los paradores de Puerto Lumbreras, Mojacar y Lorca.

A últimos de 2015, por tener las mismas inquietudes de aprender que he tenido siempre, me formé en pedagogía para impartir acciones formativas de la rama de hostelería, tanto presenciales como online. Quería lanzar mi aprendizaje y experiencias culinarias a los que vienen detrás, hacerles conseguir su sueño, como yo conseguí el mío y transmitirles que los pasos para entrar en este mundo son la vocación, la pasión por la cocina, las ganas y actitud de seguir aprendiendo cada día, el trabajo duro y la constancia.

Desde 2016 imparto certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2 de cocina y repostería con tres entidades de la Región, Escuela Taller Juyma, Formaneth y CCT.

Actualmente imparto cursos para ocupados con Escuela Taller Juyma, cursos descentralizados para profesionales con el CCT, y un PFP de Restaurante y Bar, en la escuela de hostelería de Cáritas, Águilas.

Sigo mi compromiso con la formación y con la gastronomía en general, tengo una visión de cambio ante el trabajo ingrato de la cocina y ganas locas de cambiar a los jefes por líderes, donde lo que prime sea el trabajo en equipo, la amabilidad y el compañerismo.

Ángela Marulanda
ÁNGELA MARULANDA
SALA

Como Técnico Superior en Dirección y Servicios de Restauración, he centrado mi formación académica, humana y laboral complementándola con varios máster en Tutorización y Clases Docentes On Line, Diseño y Gestión de Cursos On Line (ambos en Universidad de Cartagena), Gestión de La Calidad ISO 2000:2015, Técnicas Orales para Hablar en Público (ambos en Universidad de Nebrija), Docencia para la Formación Profesional en el Empleo, y un largo camino por la formación todas relacionadas con el ámbito profesional hostelero (Sumillería, Aceites, Quesos, Cervezas, Jamón, Jefe de Sala, etc., etc.).

Ostento varios títulos en diferentes concursos de gran repercusión regional y nacional como: Campeona Regional de Jefes y Profesionales de Sala de la Región de Murcia en el año 2016, Segundo Puesto en el nacional de Castilla y León celebrado en Segovia en el mismo año, en el año 2017, Segundo puesto a nivel nacional en la misma categoría profesional y mi más reciente titulo de Campeona nacional en abril de 2018 del Concurso Camarero del Año en la final celebrada en la feria Alimentaria en Barcelona.

Centro mi trabajo en la Docencia y Formación para el Empleo en diferentes centros de reconocido nombre de la Región de Murcia, llevando a cabo todas las técnicas y habilidades que todo buen Jefe de Sala debe desarrollar en su puesto de trabajo. También desarrollo mi profesión en una empresa de eventos en la cual ejerzo como Jefe de Sala. La formación siempre ha sido y será algo primordial y como dijo un sabio "El saber no ocupa espacio" pienso que el esfuerzo y el bien hacer siempre tienen su recompensa.

Alejandro Mazón
ALEJANDRO MAZÓN
PASTELERÍA

Pertenezco a la 3ª generación de Maestros pasteleros de la Confitería Juan Mazón.

Comencé mi formación en el CCT tras terminar mis estudios en 2007, aunque desde que tengo uso de razón he estado en el obrador de mi abuelo empapándome de la pastelería tradicional Murciana.

Continué mi andadura a nivel profesional en 2009 con la construcción del nuevo obrador de mi pastelería y tomando las riendas de éste al poco tiempo.

A parte de la formación en pastelería tradicional recibida en mi obrador y siempre con mis recetas familiares, he mantenido una formación continuada con los mejores pasteleros de la región, con los cuales mantengo estrechas relaciones gracias a la asociación de pasteleros del cual soy actualmente secretario. Esta formación ha sido muy variada, empezando con elaboraciones en chocolate, bombonería, turrones, continuando con pastelería americana y de forma autodidacta alta pastelería.

También he realizado cursos fuera de España de elaboración de panettone y diversos cursos de chocolate en otras provincias.

A lo largo de mi trayectoria he impartido cursos en el aula de Fornet, ponencias y talleres en Murcia Gastronómica, además de cursos para particulares en mi obrador.

La base de mi pastelería siempre son las elaboraciones de la pastelería tradicional Murciana a la cual le doy mi enfoque, actualizándolos con nuevas técnicas y sabores. Siempre buscando la excelencia de cualquier elaboración basándome en las mejores materias primas.

Hervé Lucién Medina
HERVÉ LUCIÉN MEDINA
COCINA

De abuelos paternos españoles, inicié mis primeros pasos en la cocina del restaurante de mis padres.

En 1992 crucé la puerta del Grand Café de París. Una cocina en un tercer sótano formado de 58 cocineros, y trabajé por la primera vez con Michel Cliche, Mejor Obrero de Francia, donde el respeto y la perfección se confunde.
Entré como chef de partida durante más de dos años, bajo la tutela de Eric Briffard, otro Mejor Obrero de Francia en un Relais Y Chateaux llamado Chateaux De Fere con dos estrellas Michelín, donde su inspiración la debía a Joel Robuchon.
Dos años de rigor y organización donde perfeccioné mi técnica.

Al cabo de este tiempo volví a mi tierra, a un pueblo costero llamado Saint Cyprien, para mejorar mis bases de repostería, entrando como chef de pastelería en el restaurante L'almandin con una estrella Michelín.
Después de 7 meses me ofrecieron una plaza en un Relais y Chateaux de la costa azul, Le Cagnard con una estrella Michelín, donde mi jefe de cocina Jean Yves Johany me enseñó el arte en la cocina.

Zurich (Suiza) fue la próxima etapa.
En el Hotel Restaurante Ermitage Relais et Chateaux con una estrella Michelín de influencia provenzal, compartí idea con el chef de cocina Edgard Bouvier.

Convencido y preparado me lanzo en la aventura de crear mi propia empresa compartiéndola con mi esposa. El siguiente paso, durante un año y medio, fue la costa alicantina en Moraira donde conocí a la familia MOLL en el restaurante La Sort.

Alentado y motivado por un proyecto ilusionante, cogí los mandos de la cocina del Hotel NH Rincón de Pepe. En 2003 comienza un camino de casi tres años que implica una renovación y relanzamiento como establecimiento más emblemático de la gastronomía murciana.

La confianza y la transparencia de los hermanos Nicolás Muñoz, de Nicolás Y Valero SRL, me han llevado a una nueva etapa. Compartiendo cursos prácticos y teóricos en la misma empresa y en el CCT.

Antonia Murcia
ANTONIA MURCIA
SALA

Empecé trabajando en la hostelería mientras estudiaba Diseño de Interiores. Lo de estar cara al público siempre me ha gustado. En mi familia hay tradición hostelera y siempre estuve relacionada con este trabajo, aunque sin profesionalizarme.

En 2002 creamos Alma Consultores entre mi marido y yo, nuestra empresa comercial. Y en ella seguimos, abarcando distintos ámbitos. Desde telecomunicaciones a la formación de comerciales. Y es que formando profesionales llevo la mayor parte de mi vida.

Hasta que llegó el momento del cambio, de la reinvención, y entonces me dediqué de lleno a formarme en hostelería con los mejores. Alguno de ellos están en esta página. Al CCT venía a aprender. Sumillería, quesos, cervezas¿

Más tarde estudié Docencia para el empleo lo que me sirvió para reunir mi experiencia de 20 años con los clientes y la hostelería, e impartí por primera vez el curso de ^Atención al cliente^, aunque le añadí: ^marketing en hostelería^. Porque vengo de la empresa privada y sé lo importante que es atender muy bien al cliente, pero también lo importante que es vender y sobre todo saber vender bien.

He impartido distintos cursos, desde ^Camarero de Banquetes^ a Curso de camareros: Técnicas, destrezas y habilidades, pasando por el de ^Operaciones básicas en hostelería^ y he disfrutado mucho con cada uno de ellos. Y mantengo contacto con alumnos que siguen teniendo inquietudes.

Mi última propuesta de mejora ha sido el Curso Formación de Formadores en E- Learning, para adaptarme a los nuevos tiempos y hacer cursos y talleres online. En definitiva, toda mi experiencia puesta al servicio de los que serán los profesionales de mañana.

José Navarro
JOSÉ NAVARRO
GESTIÓN HOTELERA

Natural de Castellón de la Plana y criado en una familia de hosteleros, compaginé mi formación de FP de Hostelería con el trabajo en el restaurante desde pequeño. Las ganas de seguir aprendiendo me llevaron a uno de los mejores hoteles escuela de España ubicada en Barcelona (E.U.H.T San Pol), donde realice la carrera de Dirección Hotelera y Turismo (96-99).

Trabajé casi 2 años en Inglaterra con Hilton Hotels, y 2 más en Alemania en el Excelsior Hotel Ersnt 5 estrellas L, en Colonia.
Volví a España y de la mano de Barcelo Hotels & Resorts comencé como Adjunto a dirección y posteriormente Subdirector en Canarias. Trabajé en dirección con Riu Hotels, Magic Costa Blanca, y en el 2008 descubrí el apasionante mundo del Revenue Management y fiché por el Melia Hotels International.

En el 2010 constituimos la consultora hotelera Beezhotels especializada en Revenue Management & E-commerce, desde la que gestionamos dichos departamentos de hoteles independientes o grupos hoteleros, auditamos y formamos a otros profesionales.
Paralelamente he realizado un MBA y Master de Revenue en Madrid, y me he formado cada año en nuevas áreas.

He impartido formación de Revenue Management en distintas universidades, centros de formación, asociaciones hoteleras y cadenas hoteleras.
La oportunidad de poder gestionar el Revenue desde Beezhotels en distintos destinos y tipos de clientes, me da una amplia visión y conocimientos para poder transmitir en las formaciones como profesional en activo.
Analista, estratega, pro tecnología, hotelero de profesión, inconformista con los resultados, e inquieto por naturaleza, son las cualidades que como Revenue Manager más me destacan.

Juan Antonio Narváez
JUAN ANTONIO NARVÁEZ
MARKETING Y REDES SOCIALES

Soy consultor de LinkedIn, social selling y marketing automation.

Escritor, conferenciante y formador de equipos de ventas. Te ayudo en el sector turístico y HORECA, a conseguir más clientes y más ventas con los mismos comerciales.

Tengo 30 años de experiencia en formarte para vender tu producto.

El espíritu emprendedor ha marcado mi vida, ya que desde que tengo uso de razón me veo aprendiendo nuevas cosas e iniciando nuevos retos. Desde muy pequeño, mi padre me inyectó un espíritu inquieto hacia el conocimiento y a realizar mis sueños. El amor a la lectura y el cine son el cimiento de mi material genético.

Dirijo y presento el podcast de social selling, venta interna y neuromarketing ¿La máquina de vender¿, podrás encontrarlo en iVoox e iTunes.

Llevo implementados más de 100 proyectos de LinkedIn y ventas, en proyectos para emprendedores, PYMES y multinacionales.

Te animo a que te suscribas a mi blog, https://juanantonionarvaez.com/blog/

Mª Carmen Nicolás
Mª CARMEN NICOLÁS
SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA

Soy formadora y consultora freelance en higiene y calidad de los alimentos.

Durante mis estudios de Biología en la Universidad de Murcia descubrí que había una rama de la ciencia que se dedicaba a los alimentos y sin dudarlo, me trasladé a la facultad de Veterinaria para estudiar Ciencia y Tecnología de Alimentos.

En el departamento de Nutrición y Bromatología realicé mis primeras investigaciones, que dieron como resultado la publicación de varios artículos científicos relacionados con la conservación de alimentos.

Antes de iniciar mi actividad como consultora independiente, trabajé uno de los sectores de la industria alimentaria más representativos de la Región de Murcia, la industria del pimentón y las especias, después conocí el mundo de la consultoría de calidad y durante más de dos años desarrollé mi trabajo en este área en la ciudad de Cartagena.

Tras un paréntesis de varios meses de trabajo voluntario en Argentina colaborando en proyectos educativos de carácter nutricional, creo mi propia empresa y desde entonces compagino la consultoría empresarial, la auditoría de varios estándares de calidad alimentaria, y la formación tanto a trabajadores como a desempleados.

Colaboro con el CCT desde su apertura, en el año 2006, impartiendo formación e intentado transmitir la importancia de la higiene de alimentos en el sector de la restauración.

Formo parte de ALCYTA, la Asociación Española de Licenciados en Ciencia y Tecnología de Alimentos, esto me permite tener actualizados mis conocimientos y poder compartir las novedades y tendencias del sector con los alumnos.

Esperanza Pérez
ESPERANZA PÉREZ
SALA Y SUMILLERÍA

Soy profesional de la Hostelería desde 1998. Actualmente desarrollo mis funciones en restaurantes, eventos y centros formativos, con dedicación en la sala como Maître y Sumiller.

Avalada con el reconocimiento de premios como Campeona Regional de profesionales de sala en 2013, Campeona Nacional de Maîtres y jefes de sala en 2014, Campeona de Sumilleres Regional en 2014 y Subcampeona Regional de Sumilleres en 2015.

Mi formación académica como Técnico Superior en Dietética, la complemento con mi formación específica del sector que desarrollé en CCT, realizando los cursos referentes a sala y a sumillería.
Siguiendo con mi formación he obtenido el Level 3 Award in Wines de WSET y actualmente desarrollo el Curso Internacional de Sumiller Profesional de la Escuela Española de Cata.

A todo esto, añado prácticas como ayudante de sumiller en Celler de Can Roca en Girona y como profesional de sala en Casa Marcial en Asturias.

En todos estos años de trabajo y dedicación al mundo de la sala, he conocido muchos equipos de trabajo y sistemas de trabajo diferentes, que han enriquecido mi labor. Destaco mi paso por Restaurante Bodegas Barahonda de Yecla, Restaurante Eszencia, El Batel Auditorio y Centro de Congresos de Cartagena y Restaurante Rincón de Pepe en Murcia.

Como docente del sector colaboro con CCT desde el 2014, impartiendo cursos referentes al Servicio en sala y cursos de Sumillería especializada en quesos, vinos, AOVE y Certificado de profesionalidad de Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3.

Actualmente desarrollo mi propio proyecto La Gracia Encanto Líquido, empresa de servicios de sumillería afincada en Murcia, con el primer Bar de Vinos de la capital, La Gracia Bar de Vinos.

Herminio Picazo
HERMINIO PICAZO
TURISMO Y MEDIO AMBIENTE

Soy licenciado en Biología por la UM, aunque al terminar la carrera también hice un par de diplomaturas de posgrado, y por eso soy también Especialista Diplomado en Ordenación del Territorio (UPV) y Diplomado en Ingeniería Ambiental (Ministerio de Industria y Energía). He hecho otros muchos cursos porque creo que la formación continua es indispensable en la vida profesional.

Empecé muy joven a trabajar en la Agencia Regional para el Medio Ambiente de la CARM, pero pronto emprendí la trayectoria de profesional y consultor privado que mantengo en la actualidad. En 1986 fundé mi primera empresa que dio paso en 2008 la actual, que se llama ECOPATRIMONIO, siempre dedicándonos a la realización de estudios, proyectos y servicios de medio ambiente, territorio, patrimonio y turismo sostenible.

La docencia siempre me ha interesado especialmente. Actualmente, además de docente en el CCT, soy profesor de la UM, impartiendo docencia en la Facultad de Turismo y en el Máster Universitario en Historia y Patrimonio Histórico.

También la comunicación ha sido durante toda mi trayectoria una debilidad. Además de numerosas charlas, ponencias y mesas redondas, he participado en programas y tertulias radiofónicas, he hecho guiones para producciones audiovisuales, y, sobre todo, he escrito en prensa desde muy joven. En la actualidad, soy columnista en el periódico La Opinión de Murcia y llevo el programa semanal Soy Turista, en Onda Regional, la radio pública de la Región de Murcia.

He sido Decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia desde 1996 a 2010 y en la actualidad sigo vinculado al Colegio como vicedecano y como miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo General de Colegios de Biólogos de España. También soy Vocal del Consejo Social de Política Territorial de la Región de Murcia, del Consejo Social del Ayuntamiento de Murcia y miembro suplente del Consejo Nacional para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente).

José Riquelme
JOSÉ RIQUELME
GUÍAS E INFORMACIÓN TURÍSTICA

Profesional del sector turístico, Licenciado en Historia del Arte, (UMU). Diplomado en Turismo.(EOT), Guía Oficial de la Región de Murcia. Especialidad en Marketing turístico. (ISMB), Docente en el CCT Murcia, y Docente Dpto. de Turismo de Adalid Servicios Corporativos, Madrid.

Mi trayectoria profesional se ha desarrollada íntegramente en el mundo del turismo, y en campos muy variados. Comencé trabajando en el Dpto. de Animación y RRPP en la cadena de Hoteles Guitart, en varios destinos de la costa mediterránea e islas, pasando después a trabajar en el Dpto. de Recepción de Hotel en Ibiza, y entrando a trabajar un tiempo después en el sector de las agencias de viajes, en el diseño de producto.

Pero pronto me sedujo el mundo de guía, y desarrolle la labor de guía acompañante en circuitos turísticos durante 15 años, y 3 más como responsable del Dpto. de Grupos, y jefe de guías. Desde el año 2008 me dedico a la docencia en cursos para la especialidad de Hostelería y Turismo para diferentes centros y entes públicos.

Resurrección Rodríguez
RESURRECCIÓN RODRÍGUEZ
AGENCIAS DE VIAJES

Grado en Turismo, Master en Marketing e Innovación turística por la UCAM. Tengo el Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Ciencias de la Comunicación de Murcia. Soy asesora, y evaluadora de procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales (PREAR) por el Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM). Poseo el nivel europeo C1 de Inglés por la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia.

Recién finalizados mis estudios de turismo en la UM, comencé a trabajar en animación infantil en el complejo turístico Ten Bel de Tenerife. También ejercí de guía turístico en Murcia, pero en breve pasé a lo que realmente ha ocupado mi trayectoria laboral.

Durante muchos años he dedicado con pasión mi vida al mundo de la agencia de viajes, pasando por todos los departamentos, así como creando equipos, y gestionando diferentes marcas comerciales (Viajes Raycar, Ribercar, Viajes Halcon y Viajes Diseño), en los últimos años compaginando esta pasión con la formación a estudiantes y desempleados en materia turística.

Desde hace años imparto clases en la UCAM, en el Grado en Turismo, así como en el Master en Docencia de dicha universidad, en la especialidad de Hostelería y Turismo. Soy directora de Trabajos Fin de Master y Fin de Grado, tanto en castellano como en inglés, en el Innovation and Marketing Master impartido en inglés, donde también soy la responsable de los seminarios.

Mi colaboración con el CCT comienza como formadora desde el primer momento en que se imparten Certificados de Profesionalidad de Hostelería y Turismo en la Región de Murcia. Han sido muchos los certificados impartidos como: Gestión de Eventos, Promoción y Venta de Servicios Turísticos, Productos, Servicios y Destinos Turísticos, GDS, Elaboración de Viajes Combinados, etc. Tanto en castellano como en inglés. Así mismo he colaborado con el CCT en proyectos europeos, como Sonnet y Decolle.

Me encanta la docencia, trabajar con personas, y aprender día a día.

Jose Mª Rubiales
JOSE Mª RUBIALES
SALA

Soy técnico superior en Restauración, promoción del 2002-2004.

Profesor Técnico de FP de Programas de Iniciación Profesional durante los años 2005,2006,2007 y 2008.

Formador acreditado del CCT desde el año 2007, lugar desde el cual ejerzo de profesor de cervezas desde el año 2009 hasta la actualidad.

Regento desde hace 26 años locales de Restauración, Parlamento Andaluz, en todas sus ubicaciones de Murcia.

Creé en el año 2015 una empresa de explotación de la franquicia Parlamento Andaluz, y actualmente tenemos un local en Cartagena.
Desde hace un año, asesoro al Tap Room de la fábrica de cervezas Yakka, de la cual soy también un accionista minoritario.
Actualmente soy copropietario de Bonker Bao en el barrio de Santa Eulalia.

Presido la Asociación de Bares, cafeterías y similares de la Región de Murcia, dentro de Hostemur.

Rafael Saura
RAFAEL SAURA
COCINA

Tenía apenas 25 años cuando, como brasileño que soy, pero de sangre española, decidí probar suerte en Europa.

Con mi primer trabajo de pasavinos en un hotel familiar, poco a poco fui cogiendo el gustillo a la hostelería y al turismo pero, como el mundo da muchas vueltas y muchas vueltas damos en este mundo, probé varias ramas de este fantástico mundo que es la restauración, pasando por barman, camarero, pinche, animador turístico, disc-jockey, llegando a tener mis propios negocios de restauración, como una sala de fiestas y eventos y un pequeño restaurante en Palma de Mallorca.

La pasión por la cocina hizo que me matriculara en una escuela de cocina donde fui perfilando mi currículum como cocinero.

Más tarde, uniendo la magia de la animación turística con una pizca de don de gentes y una buena dosis de actitud y de pasión culinaria obtuve una nueva receta: el momento de compartir mis humildes conocimientos con los demás, sintiéndome, así, un poquito como los de Balay; cada alumno que se forma conmigo lleva un poquito de mí.

Con la docencia descubrí que aprendemos más de lo que podemos enseñar y, enamorado de esta profesión, me defino como profesor de cocina y aprendiz eterno de la vida, teniendo siempre presente que la genialidad sin la base de un producto no tiene sentido, pero la creatividad, si no hay un proyecto, tampoco tiene razón de ser.

Basándome en Descartes, Daría el triple de lo que sé por un cuarto de la mitad que ignoro.

Juan Valverde
JUAN VALVERDE
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN

Licenciado en Psicología, en Pedagogía y en Magisterio.

Formador en los campos relativos a la atención al cliente, a la psicología para ejercer la profesión de camarero, a la comunicación con los clientes. Me encontré, casi casualmente, impartiendo clases en el CCT recién inaugurado el Centro.

A lo largo de los once años que llevo en este trabajo, mis alumnos, aspirantes a ser buenos camareros, han ido enseñándome lo necesario para que sea cada vez más útil con mis clases. Partiendo de cero, he ido construyendo unos contenidos y unas herramientas didácticas que hoy día me satisfacen especialmente porque veo que les ayudan a ser buenos profesionales de la restauración. Grandes y numerosos ejemplos de ello tengo.

En el CCT no existe, afortunadamente, la actitud de todo para el cliente pero sin el cliente como lo prueba la existencia de un psicólogo en su plantilla de formadores. No es lo habitual. Junto con el resto de formadores se consigue la actitud de el cliente lo es todo y, por tanto, hay que conocerlo, hay que adaptarse a cada uno, hay que anticiparse a sus deseos.

Mi aportación, o mejor dicho, la aportación de la psicología es, pues, esencial para sensibilizar al alumnado sobre la importancia que la profesión de camarero tiene para ofrecer al cliente un servicio de calidad, original, creativo, sorprendente.

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